top of page
  • Meritxell Margarit

Un punto de encuentro

Los cuatro hemisferios cerebrales y los cinco elementos.


Muchos conocéis mi interés por la cultura oriental así como la exploración sobre el comportamiento humano y sus patrones de conducta.


Durante años me han seducido aquellos conceptos relacionados con la metafísica china sin dejar de bucear en fuentes más occidentales. Desde que recuerdo, he perseguido encontrar el punto de encuentro entre ambas sabidurías.


En la medicina china, los cinco elementos (Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera) son clave para entender la interconexión con el universo, aplicándose a la personalidad y la salud. Similar a los cuatro temperamentos de Hipócrates, (médico de la antigua Grecia siglo V a.C) Lao Tse (filósofo chino siglo VI a.C) identifica cinco tipologías de personalidad.


Te comento los diferentes tipos según Lao Tse: el Fuego, apasionado y directo y en caso de no estar equilibrado se muestra irritante; el Agua, inteligente y emocional. Cuando no se encuentra en equilibrio se muestra ausente; y el Metal, analítico y leal y en el caso de estar poco armónico puede ser duro en su forma de comunicar. Madera, activo y sociable. Cuando se siente juzgado muestra su ira. Y por último la Tierra, la miscelánea de los cuatro anteriores. Actúa como un cohesionante de las cualidades de las otras cuatro. Quiero destacar que los cinco elementos están íntimamente relacionados con órganos, específicos, emociones y conductas. (entre otros )


Por otro lado Hipócrates nos habla de cuatro tipos de temperamentos: Colérico: Activo, decidido, y a menudo irritable. Flemático: Tranquilo, sereno, pero a veces apático. Sanguíneo: Sociable, optimista, y enérgico. Melancólico: Analítico, reflexivo, y a veces melancólico.


Descubro una convergencia interesante al explorar el Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann, que clasifica preferencias cognitivas en cuatro cuadrantes.

Si nos fijamos en el diagrama observamos que los comportamientos de los cinco elementos tienen muchos paralelismos con el modelo Herrmann.


Fuego: Cortical derecho

Metal cortical Izquierdo,

Agua/Límbico Izquierdo,

Madera/Límbico derecho.


Y te preguntarás : y la tierra? La tierra actúa como la una amalgama del resto de elementos.

Fuego y metal ambos están enfocados en acción, la racionalidad (cerebro cortical) No se dejan llevar por las emociones y están centrados en los resultados. En sus canales de comunicación son directos y precisos. Como decía anteriormente, buscan resultados. Y en ocasiones la empatía queda en un segundo plano.

Agua y madera se mueven en conductas y pensamientos más emocionales, destacando una comunicación más asertiva y sobre todo una mayor adaptabilidad a diferencia del Metal y Fuego que son de actitudes más firmes.(cerebro límbico)


La medicina china también utiliza los cinco elementos para explicar el equilibrio en el cuerpo y la relación entre órganos y emociones. La integración de ambos enfoques, a pesar de sus raíces culturales distintas, destaca la importancia del equilibrio y la armonía en la comprensión de nosotros mismos y del mundo.


¿Cómo percibes tú esta relación en tu propia experiencia?

¡Comparte tus pensamientos en los comentarios!



Meritxell Margarit

BaZiLifeCoach

meritxellmargarit.com



17 views0 comments

Comments


bottom of page