top of page
  • Meritxell Margarit

ARQUETIPO AGUA- Emoción: MIEDO

Updated: Nov 5, 2023


Seguimos con nuestro próximo elemento. EL AGUA Para los que se incorporen ahora, les sugiero lean mi post la personalidad de las estaciones.


Si has nacido en los meses de noviembre-diciembre-enero o bien si en tu familia, o equipo de trabajo, pertenecen a esta fase, este articulo te interesa.


El Filósofo, representado por la personalidad Agua (estación invierno agua-noviembre-diciembre-enero) Personalidad preocupada por conocer, con una clara tendencia a la curiosidad. Capacidad imaginativa, y una necesidad de sentirse libre, e independiente.


Franco, introspectivo, discreto, sensible y por antonomasia el gran observador..


Incansable buscador de la verdad. Curioso e investigador por naturaleza. Ávido de conocimientos, siente la necesidad de disipar el misterio, barriendo la ignorancia.


Explora hasta que encuentra. Visionario, con un intelecto agudo e imaginativo. El arquetipo Agua se encuentra en su fase equilibrada cuando siente el entusiasmo y motivación social.


Se sienten más productivos durante la noche, así como en los espacios retirados y oscuros de la vida cotidiana. Viviendo dentro del mundo de las ideas, es relativamente indiferente al mundo terrenal. Es decir opuesto al practicismo del arquetipo Tierra.


Su sistema relacional es suave, adentrando y envolviendo el obstáculo, hasta que lo ha erosionado. No suelen buscar la confrontación para resolver las dificultades, sino que se van introduciendo hasta ir desgastado el obstáculo. Envolventes, perseverantes lentos e indomables. Destacan por su capacidad para la comunicación, empatía, por lograr influir en los demás para transmitir sus ideas.


La sensualidad, es una cualidad que explotarán, sintiéndose cómodos en relaciones abiertas, diferentes. No hay que olvidar, que si nos ceñimos a la Medicina Tradicional China, el agua es el elemento relacionado con los órganos reproductores. Así como el Fuego, es altamente sensitivo y cinestésico, el agua se siente atraído por lo erótico, y sensual. Vemos dos elementos diametralmente opuestos, pero amantes de los sentidos.


Amantes de la independencia, llevan mal sentirse controlados, y limitados. Pueden llegar a ser excesivamente conciliadores. Y eso puede llevarles a tener dificultades en la persecución de sus metas. Facilidad para la "multitasking".. les motiva todo lo desconocido , Vamos, ... se pierden en el agua.


Emoción des adaptativa de la personalidad Agua: Miedo

Si la tenacidad, introspección e independencia solitaria se vuelven exagerada, adquiere un comportamiento irritable, cínico. Su retraimiento adoptara la forma del miedo, de un presentimiento de pérdida de la voluntad.



Así pues, recuerda que no hay un arquetipo mejor que otro. Sino fases, conductas que lo desequilibran.

Reconocerse para comprenderse,

comprenderse para aceptarse,

y aceptarse para superarse



Próximo post. El quinteto de las competencias

341 views0 comments
bottom of page