top of page
  • Meritxell Margarit

ARQUETIPO TIERRA - Emoción: DUDA

Updated: May 12, 2020

Seguimos con nuestro próximo elemento. LA TIERRA. Para los que se incorporen ahora, les sugiero lean mi post la personalidad de las estaciones.


Si has nacido en los meses de enero-abril-julio-octubre, o bien si en tu familia, o equipo de trabajo, pertenecen a esta fase, este articulo te interesa.


El Pacificador, representa la personalidad Tierra (meses de transición - abril-julio-octubre-enero)(*)

Personalidad estable, protectora, centrada, y relajada. Destaca por el control y la serenidad. La improvisación les provoca ansiedad.


Elemento firme, estable, solido y tangible. En ausencia de humedad (agua) se vuelve seca, dura y áspera. La forma de actuar de una personalidad tierra será de forma pragmática. Toman decisiones “tocando de pies firmes en el suelo”. Son realistas, y les cuesta imaginar e improvisar.


Prudentes con las finanzas, buenos planificadores y administradores. Fiables, y metódicos. No tienden a la exageración o a embellecer la realidad. Su parte pragmática no se lo permite.


Su rasgo es la eficacia, el control, la supervisión. Difícilmente darán un paso sin meditarlo. Con lo que la toma de decisiones es más lenta. Es por ello que pueden perder oportunidades.Y por consiguiente sufrir de parálisis por análisis.


Discretos y parcos en su nivel de comunicación. Al ser tan pragmáticos, no sienten la necesidad de empatizar con los demás. Dicen las cosas de forma franca, y directa. La claridad, prudencia y formalidad es su forma de actuar.


Discretos y parcos en su nivel de comunicación. Al ser tan pragmáticos, no sienten la necesidad de empatizar con los demás. Dicen las cosas de forma franca, y directa. La claridad, prudencia y formalidad es su forma de actuar. Tienen una gran memoria, lo que les permite recordar con detalle, lo que para otro está ya olvidado. En lo positivo y lo negativo. Suelen ser recelosas de su sentimientos, pudiendo llegar a ser herméticos. Difícil llegar a sintonizar emocionalmente. Les incomoda el exceso de expresividad y la necesidad de protagonismo de otros.

En situaciones adversas, o en un “mal dia” es cuando son visibles sus rasgos de ineficacia; así puede mostrarse más distante, taciturno, tosco, frío , críticos e incluso desconfiado.

Se sienten muy inseguros en entornos inestables. Los veremos muy cómodos en trabajos que requieran perseverancia, planificación, y estabilidad. La calidad y exactitud les ayuda a sentirse seguros. El control es su zona de confort.. Así que destacarán su visión previsora.

“Siempre a punto”


Eterno preocupado, falto de imaginación y espíritu aventurero. Su lema es: cuanta más información, mejor

Físicamente, serán de paso lento, estructura grande, con tendencia a ganar peso. Rasgos importantes, manos grandes. Y un semblante protector. Una de sus preocupaciones, (y son el eterno preocupado), será el control de esos kilos de mas. Hay una mayor retención de líquidos. Recordemos que la Tierra retiene el Agua.


Emoción des adaptativa de la personalidad Tierra: Obsesión


Así pues, recuerda que no hay un arquetipo mejor que otro. Sino fases, conductas que lo desequilibran.

Reconocerse para comprenderse,

comprenderse para aceptarse,

y aceptarse para superarse



(*) los meses Tierra, son los meses de transición entre una estación y otra. (abril-Julio-octubre-Enero)- en sus características, posen cualidades propias de su estación.


Próximo post. Arquetipo Metal

286 views0 comments
bottom of page