• Meritxell Margarit

ARQUETIPO FUEGO - Emoción: ALEGRIA

Seguimos con nuestro próximo elemento. El fuego. Para los que se incorporen ahora, les sugiero lean mi post la personalidad de las estaciones.


Si has nacido en los meses de mayo-junio-julio, o bien si en tu familia, o equipo de trabajo, pertenecen a esta fase, este articulo te interesa.


El hechicero, representa la personalidad Fuego.

El fuego como elemento es calor, energía y fuerza. Una persona con estilo fuego destaca por su liderazgo natural. Carismática, dinámica al hablar y actuar. Necesita ser visibles a los demás, y sentirse reconocida como talentosa, exitosa y carismática.


Aventurera, ambiciosa, impulsiva y sin temor al riesgo. Apasionada, franca y valiente. La mente de un un arquetipo fuego está creando constantemente, es idealista, y si nada está ocurriendo, algo harán para que ocurra.


El estilo fuego tiene muy claro lo que quiere y será impaciente en su consecución.

Es de toma de decisiones rápidas. Carácter resolutivo, directo, valiente, energético, y competitivo. Focalizado en sus objetivos, esperan que los demás les sigan. Muy progresistas, tiene gran confianza en si mismos y cualidades ejecutivas que los capacita para asumir grandes empresas con un modo de actuar cooperativo.


Optimista y cálido, positivo frente los retos. Con un ritmo vital muy rápido. Con lo que toman un proyecto como un reto al que vencer. De comunicación rápida y locuaz.

Suele esperar que los demás le sigan, y cuando no lo hacen, le provoca impaciencia, sintiéndose desmotivado.


Así como el estilo de trabajo tierra es el control, para el fuego es la rapidez.

Son iniciadores de proyectos- grandes emprendedores. Ellos son la luz del faro, y los demás pueden seguirles. Ellos crean ideas, y otros las recogen y desarrollan. Excepcionales para estructuras donde sea necesario innovar. Son creativos en la resolución de conflictos. Los protocolos y normas no están hechos para un estilo fuego. Suelen actuar "fuera de la caja”.


A nivel de comunicación dicen las cosas claras, y directas sin rodeos. Amantes de las buenas formas, glamour y belleza.

Valorar el trabajo a una persona estilo fuego, es asegurarse que lo hará mejor. Desacreditar, despreciar o ignorar su trabajo es desmotivarlo y apagar su llama interna: el entusiasmo.

Pero que sucede cuando la energía del fuego se sobrepasa?


La personalidad Fuego en una fase desajustada veremos un comportamiento estresado, errático, hiperactivo, explosivo, incluso fuera de control. Pérdida de la atención, arritmias, con dificultades en “frenarse”, teniendo el comportamiento de un caballo desbocado.


Emoción des adaptativa del Fuego: Ansiedad


Así pues, recuerda que no hay un arquetipo mejor que otro. Sino fases, conductas que lo desequilibran.

Reconocerse para comprenderse,

comprenderse para aceptarse,

y aceptarse para superarse

Próximo post. Arquetipo Tierra

25 views
  • LinkedIn meritxell margarit sastre-m
  • Facebook meritxell margarit sastre-m
  • Instagram meritxell margarit sastre-

© 2017 by Meritxell Margarit. Proudly created with JMFB