top of page
  • Meritxell Margarit

ARQUETIPO MADERA - Emoción: IRA

Recuerdas que en mi anterior post te hable de la personalidad de las estaciones, vamos a empezar a bucear en el Arquetipo Madera:

Si has nacido en los meses de febrero-marzo-abril, o bien si en tu familia, o equipo de trabajo, pertenecen a esta fase, este articulo te interesa.


El arquetipo madera es enérgico, valiente, impetuoso, servicial y flexible. La primavera es un tiempo de renacimiento, crecimiento súbito, de rápida expansión. El movimiento surge a la superficie, abriéndose bruscamente a través del confinamiento del invierno. Su energía es imprevisible.


El hígado, órgano relacionado con la fase de la madera, acumula y libera alternativamente la sangre al cuerpo.


La personalidad madera-El Pionero, es el aventurero por naturaleza, batalla contra la adversidad. Explora, inicia negocios de la nada, persigue ideales imposibles para los demás. Curiosa, deseosa de innovar, reformar, y revolucionar. Se le denomina el eterno superviviente. Conseguir resultados está en su naturaleza. Su fuerza no es la del visionario, sino la del que pone en práctica las ideas. Funciona mejor bajo presión. Adaptable, astuta e independiente se abalanza sobrepasando los limites. Es propio de esta personalidad, no saber parar. Es la extenuación quien le pone el límite.


Pero qué sucede cuando la energía de la madera se sobrepasa? La energía del Qi del Hígado se obstruye, disminuyendo la distribución de la sangre. Llegando menos sangre al corazón, ojos y músculos. Provocando problemas como insomnio, o ansiedad, incluso visión borrosa, rampas o hipersensibilidad llegando a la fatiga general.


La personalidad Madera en una fase desajustada tendrá un comportamiento reactivo, quisquilloso, susceptible. Se sentirá agredida por los ruidos, aunque se exprese en un tono de voz elevado. Y siendo propensa a arranques repentinos de llanto, malhumor y cólera.


La Ira, es la emoción des adaptativa de la madera.


Así pues, recuerda que no hay un arquetipo mejor que otro. Sino fases, conductas que lo desequilibran.


Reconocerse para comprenderse,

comprenderse para aceptarse,

y aceptarse para superarse



Próximo post. Arquetipo Fuego

232 views0 comments
bottom of page