• Meritxell Margarit

¿Qué personalidad tienen las estaciones?

Updated: May 30


¿Qué emociones son propias de cada estación?

alegria-duda-tristeza-miedo-ira


Al igual que los climas existen dentro de las estaciones, las emociones son las fuerzas principales dentro de la psique humana. Todos hemos experimentado momentos de ira, alegría, preocupación, tristeza y miedo en el transcurso de nuestro día a dÍa. No podemos no sentir. De la misma manera que no podemos no comunicar. De hecho, las emociones son nuestro mensajero. Son las responsables de informarnos, cómo interpretamos el entorno que nos rodea.


Sentimos rabia cuando estamos frustrados, felicidad cuando nos sentimos satisfechos, reflexionamos cuando dirigimos nuestra atención hacia el interior, tristeza frente la pérdida, y miedo ante el peligro.

Y todo esto es bueno. Salvo cuando alguno de estos estados domina nuestra experiencia interna o nuestro comportamiento externo, interfiriendo y alterando nuestra conducta así como el equilibrio del Qi.


Permíteme hablarte de la teoría de la correspondencia. Esta describe el paralelismo y la sincronicidad de acontecimientos en el mundo interior y exterior del organismo humano. Todo fenómeno se ordena de acuerdo con el Yin- Yang, y las Cinco Fases de los ciclos naturales Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Los cuales representan los cinco estados evolutivos de la transformación y corresponden a los


cinco Sistemas de Órganos,

cinco estaciones,

cinco climas, y

cinco tipos de personalidad.


Las funciones del cuerpo están asociadas con cada uno de los ciclos estacionales de transformación evolutiva: nacimiento, crecimiento, maduración, recolección y decadencia.


Cinco fases que distinguen los cinco tipos de personas


Si nos guiamos por la Teoria de las Cinco-Fases tenemos diferentes formas de estar en el mundo. Tendencias, cualidades, conductas, características afines a las cinco estaciones (verano, verano tardío, otoño, invierno, y primavera). Estas cinco estaciones podemos denominarlas como


Fuego & verano;

Tierra & verano tardío;

Metal & otoño;

Agua & invierno, y por ultimo

Madera & primavera


En cada uno de nosotros habitan características propias de todos los elementos. Son precisamente éstos el origen de donde emanan nuestros más profundos impulsos.


Esta Fase/elemento será nuestro tipo-dominante.


Si cada estación, tiene una personalidad especifica que la identifica, por un principio de coherencia, nacer en una fase concreta, nos lleva a tener dichas cualidades.

La observación de cada una de estas Fases, puede llevarnos a un autoconocimiento, ayudándonos a ser más conscientes de nuestras elecciones, aptitudes, capacidades, limitaciones, fortalezas, deseos y sueños; incluso dolencias físicas.


El cosmos representa todas las Fases, como también ocurre con cada ser humano y cada proceso. El ser humano forma parte de este cosmos, y por el principio de coherencia, su organismo mantiene el mismo tipo de correlación de fuerzas en su interior.


De la misma forma que Carl Jung, psiquiatra y filosofo occidental, nos habla de diferentes arquetipos de personalidad. A partir de la filosofía oriental podemos nombrar cinco arquetipos que representan las cualidades antropomórficas de cada Fase.



Filósofo & Agua

Pionero & Madera

Hechicero & Fuego

Pacificador & Tierra

Alquimista & Metal


El Filósofo, representado por la personalidad Agua (estación invierno agua-noviembre-diciembre-enero) Personalidad preocupada por conocer, con una clara tendencia a la curiosidad. Con gran capacidad imaginativa, y una clara necesidad de sentirse libre, e independiente.


El pionero, representa la personalidad Madera (estación primavera-marzo-abril-marzo) Personalidad valiente, y aventurera. Que pugna por nuevos horizontes. El reto es su visión. Supera dificultades y se aventura a lo desconocido. La Madera está orientado a la acción. Por lo que la quietud le lleva a estados de alteración, nerviosismo.


El hechicero, representa la personalidad Fuego (estación verano mayo-junio-julio) Sujeto magnético, excitante, creativo, exigente, e idealista.


El Pacificador, representa la personalidad Tierra (estación de transición abril-julio-octubre-enero)(*) Personalidad estable, centrado, y relajado. Destaca por el control y la armonía. La improvisación les provoca la perdida de control.


Y por ultimo

El alquimista, representa la personalidad Metal (estación otoño –agosto-septiembre-octubre) Individuo que observa, analiza la información, para extraer conceptos y decretos.



No te pierdas, mi próximo blog, te hablare cómo son los modelos de comportamientos adaptaptativos, y des adaptativos de cada uno de los cinco elementos.


0 views
  • LinkedIn meritxell margarit sastre-m
  • Facebook meritxell margarit sastre-m
  • Instagram meritxell margarit sastre-