top of page
  • Meritxell Margarit

ARQUETIPO METAL - Emoción: TRISTEZA


Seguimos con nuestro próximo elemento. EL METAL Para los que se incorporen ahora, les sugiero lean mi post la personalidad de las estaciones.


Si has nacido en los meses de agosto-septiembre-octubre, o bien si en tu familia, o equipo de trabajo, pertenecen a esta fase, este articulo te interesa.


El alquimista, representa la personalidad Metal (estación otoño –agosto-septiembre-octubre) Individuo que observa, analiza la información, para extraer conceptos y decretos. El caos, le estresa.


La transmutación es el principio que guía al Metal. Quien busca la perfección de la forma y la función. A través de su poder de discernimiento, destila lo bueno de lo no útil. Capacidad para extraer el orden a partir del caos. Moldea las situaciones de manera que realiza su trabajo con una precisión elegante y discreta.


Hay que destacar que su hemisferio racional es el que domina. La justicia, lealtad, disciplina, y autoridad están entre sus valores. Enfocado, y con una capacidad resolutiva que lo hace destacar. "Donde pone el ojo, pone la bala".


De apariencia impecable y bien organizado. Tienen un lugar para cada cosa. Metódicos, eficaces, disciplinado y autosuficiente. Vivirá de acuerdo a sus principios. La coherencia es su bandera.

Aplicando su mente analítica y critica encuentra satisfacción en desarmar las cosas para volver a ensamblarlas. Se sienten cómodos en profesiones relacionadas con las finanzas, ingenierías, todas aquellas que requieran Inteligencia abstracta, diseño de sistemas y habilidades numéricas.


Es el rey acotando los conceptos, protocolos, y objetivos. Tener un Metal cerca, es garantía de lograr el objetivo con matricula de honor.


Sin embargo, no es ducho en sentido del humor, en improvisar, en dejar las cosas al azar. Un Metal, necesita mantener su espacio personal. Frente un problema, veremos que la solución la encuentra en la introspección. A diferencia de un Fuego, que buscará sentirse arropado por el clan.

En situaciones adversas, o en un “mal día” es cuando son visibles sus rasgos de ineficacia;

Cuando la estabilidad de un metal es devastada, su tendencia es a exagerar el control, el orden. Aparece un comportamiento crítico, enjuiciador, y perfeccionista, incluso moralista que lo aleja de actitudes flexibles, tolerantes y dialogantes.

Físico simétrico, erguido, esbelto. Piel clara, limpia, seca y lisa. Rasgos delicados, con huesos pequeños y músculos compactos. Suelen destacar por su elegancia, y movimientos medidos.

Emoción des adaptativa de la personalidad Metal: Tristeza


Así pues, recuerda que no hay un arquetipo mejor que otro. Sino fases, conductas que lo desequilibran.

Reconocerse para comprenderse,

comprenderse para aceptarse,

y aceptarse para superarse



Próximo post. Arquetipo Agua

255 views0 comments
bottom of page