• Meritxell Margarit

El Quinteto de las Competencias

Quiero presentarte el Quinteto de las competencias. A estas alturas si has ido siguiendo mis post, habrás recabado que en la vida no se trata de tener buenas cartas, sino de saber utilizarlas correctamente.


Como reza el TAO no hay nada bueno ni malo, sino depende de la interpretación que hagas de ello.



 cinco parámetros

cinco competencias


Todos nacemos en una fecha concreta y específica. Con lo que adquirimos una serie de características que nos definen. Te invito a leer mi post "la personalidad de las estaciones"



El Quinteto de las competencias nos habla de la secuencia armónica de cinco parámetros que nos lleva a un estado de equilibrio.


  [ identidad-productividad-riqueza-poder-recurso ]


Un equilibrio entre estos cinco parámetros-competencias, nos llevará a una buena gestión de nuestras decisiones y oportunidades.


El hecho de tener en tus características personales una competencia que destaque en exceso, provocará la carencia de otra (pura física).



El Quinteto de las Competencias



1.- IDENTIDAD [YO]


Tu arquetipo dominante. Define tu temperamento base. Indica el sistema de relación social respecto a tus congéneres, hermanos, compañeros trabajo, etc. Todo aquel que es igual a ti. Nos muestra como percibes a tus rivales, como un competidor o como un igual.


2.- PRODUCTIVIDAD


Indica la calidad de tus capacidades. La forma en cómo te expresas y cómo te comunicas. Nivel de actividad y responsabilidad. Habilidades personales. Capacidad de actuar/producir. Asimismo, en el caso de las mujeres nos indicará cómo es el sistema relacional con los hijos.


3.- RIQUEZA


Nos habla de la capacidad para conseguir todo aquello a lo cual le damos valor. Economía, valores personales, principios, etc.  

Observamos la calidad de la relación con el padre.

En el caso del hombre veremos la calidad en las relaciones de pareja.


4.- PODER


Nos indicará el nivel de autodeterminación, control, dominio, ambición, así como la capacidad para liderar. Dependiendo del nivel de poder que dispongamos en nuestra carta de nacimiento, podremos ver las oportunidades de liderar, o bien de ser liderado.

En el caso de la mujer veremos la calidad en las relaciones de pareja.

En el caso del hombre veremos la calidad de la relación con los hijos.


5.- RECURSOS


Nos indicará la capacidad para adquirir conocimientos, así como la calidad en los apoyos recibidos. Niveles de apegos afectivos y dependencias. En resumen, la capacidad para recibir/dar apoyos. Nos habla también del referente materno.

Así que dependiendo de la fuerza de cada uno de las competencias, podremos ir viendo nuestro mapa personal. Un mapa de competencias, cognitivas, emocionales y conductuales.


Recuerda, a mayor intensidad de una competencia, mayor debilidad en otra. Este dato es importante para saber con que recursos internos podemos contar.


No te pierdas mi próximo post: Los cinco elementos y el quinteto de las competencias.

14 views
  • LinkedIn meritxell margarit sastre-m
  • Facebook meritxell margarit sastre-m
  • Instagram meritxell margarit sastre-

© 2017 by Meritxell Margarit. Proudly created with JMFB